CAMAGÜEY.- Las jugadoras camagüeyanas Jessica Pupo Álvarez y Yatmisleydis Mairene Núñez defendieron los colores de la selección nacional de fútbol femenino que consiguió hace pocos días un histórico triunfo ante su similar de Perú.
Ambos equipos habían pactado un par de duelos amistosos en tierras sudamericanas, y las cubanas lograron imponerse en el inicial con marcador de 2-3, lo que constituye la primera victoria registrada ante un rival de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Pupo y Núñez formaron parte de la muy bien acoplada línea de cinco defensiva que planteó la directora técnica de las caribeñas, Elizabeth Cuff en el estadio Iván Elías Moreno el pasado sábado.
Perú se adelantó con un tanto de Geraldine Cisneros, al minuto 16, pero las nuestras no se desesperaron y continuaron construyendo oportunidades con acierto, hasta que la santiaguera Maritania Mengana obtuvo el empate justo antes del descanso.
Apenas comenzó el complementario las peruanas encontraron otro gol en los pies de Dora Inga, pero otra vez las visitantes mantuvieron la calma y volvieron a igual por intermedio de Kennys Arocha (77').
El gol de la victoria lo pondría Mengana tres minutos después, luego de una buena jugada de ataque colectiva.
Este martes, las andinas tomaron desquite en el segundo partido con idéntico marcador a su favor. Una anotación de Mía León y dos de Sandy desde el punto de penal tenía a la locales con cómoda ventaja de 3-0.
Las leonas caribeñas, nuevamente con las agramontinas desde el inicio, otra vez sacaron esas garras combativas en busca de la remontada, y con tantos de Mengana y Arocha casi lo logran, pero no les alcanzó el tiempo.
A pesar de la derrota se mostró un equipo con capacidad de reaccionar al resultado adverso y con capacidad para crear y marcar goles.
"Fueron dos partidos que nos ayudaron en nuestra preparación para futuras competiciones. Se lograron objetivos aunque faltaron algunos otros en los cuales se seguirá trabajando para pulir esas deficiencias. El resultado del segundo juego no fue el deseado, pero estamos satisfechas porque se luchó hasta el final", comentó a Adelante Yatmisleidys Núñez.
La imagen de Cuba fue muy buena, independientemente de los resultados, más si se tiene en cuenta que el último Campamento Nacional de Fútbol Femenino quedó suspendido a principios de 2024, luego de pocas jornadas, y hasta día de hoy muchas de las jugadoras permanecen inactivas.
Quienes sí retomaron las acciones fueron las muchachas de las categorías Escolares y Juveniles, en esta última Camagüey marcha invicto con cuatro victorias y grandes opciones de clasificación, mientras que en el escolar también archivan 12 puntos, pero han caído en dos ocasiones.