ATENAS.- La Global Flotilla Sumud que se dirige a la Franja de Gaza continúa su travesía en aguas internacionales, encontrándose a 430 millas náuticas de su destino, confirmó hoy un portavoz del convoy.
A través de un vídeo en su cuenta de Instagram, el activista brasileño Thiago Avila, narró desde el buque "Alma", ahora designado como el nuevo centro de coordinación de la misión, que la navegación prosigue con el "objetivo principal de romper el asedio y el bloqueo israelí".
En sus declaraciones, Thiago relató que la situación operativa ha cambiado tras quedar inutilizado el barco conocido como Family. "Tuvimos que distribuirnos en varios botes", explicó. "El centro de coordinación de la flotilla está ahora en este bote".
A pesar de la tensión constante, en el informe sobre la última noche de navegación la describió como "bastante calmada", aunque se registró actividad de vigilancia aérea.
"Hubo alguna actividad de drones, algunos de ellos volando a baja altura, pero no se produjeron ataques", detalló Thiago.
Miembros de la flotilla indicaron que se mantiene el estado de alerta, en la medida que avanzan extreman las medidas de emergencia y vigilancia ante cualquier eventualidad".
El mensaje reiteró el llamamiento a la comunidad internacional y a los gobiernos para que brinden su apoyo a la iniciativa, la más numerosa de su tipo con 500 activistas de unos 45 países.
Otros tripulantes, apuntaron la necesidad de incrementar la presión para que mas gobiernos apoyen esta flotilla, declarando ilegal y contra el derecho internacional cualquier acción de ocupación de las embarcaciones e intercepciones.