LA HABANA.-  Luiz Inácio Lula da Silva, por el Partido de los Trabajadores (PT), en Brasil acaba de resultar electo Presidente en la segunda vuelta de las elecciones en el gigante suramericano, reporta el portal del Tribunal Superior Electoral (TSE) y el sitio web de la televisora TeleSur.

Con el 99,29 por ciento de los votos procesados, el candidato por el PT obtuvo el 50,86 por ciento de los votos, contra el 49,14 por ciento de Jair Bolsonaro, actual mandatario de esa nación.

Según la cadena TeleSur los colegios electorales de Brasil cerraron a las 17H00 hora local (20H00 GMT), salvo en aquellos lugares donde aún había votantes en fila, luego de disputarse el balotaje entre Jair Bolsonaro, actual jefe de Estado, y Lula da Silva, el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Varios medios de prensa del mundo siguieron minuto a minuto esta segunda vuelta eleccionaria en Brasil, donde ocurrieron también irregularidades como explicara Alexandre Moraes, presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), que quince perfiles de grandes propagadores de noticias falsas fueron suspendidos, además de cinco grupos de Telegram que en conjunto tenían más de 500.000 participantes.

Durante el día también el TSE pidió explicaciones a la Policía Federal de Carreteras (PFC) por realizar operaciones que supuestamente obstaculizaban el tránsito de votantes, llamando al director general de ese ente, Silvinei Vasques, para que explicara las razones por las cuales se realizan operativos policiales en los estados.

No obstante la máxima autoridad electoral de la nación del Sur declará que la jornada transcurrió en un ambiente de tranquilidad.

 

Mientras los seguidores de Lula celebran la victoria del líder que tiene ante su mandato un gran desafío.