CAMAGÜEY.- La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) presentó, al cierre de 2025, resultados que impactaron positivamente en la prestación de los servicios a la población, a pesar de las limitaciones existentes durante el año.

“Actualmente la provincia cuenta con 94 783 servicios de telefonía fija, de los cuales 7 500 corresponden a telefonía fija alternativa. Gracias a este modelo ha sido posible brindar servicios públicos mediante Agentes de Telecomunicaciones en más de 30 comunidades de difícil acceso”, señaló Luel García Lorenzo, director de la División Territorial.

Este año, añadió, en la TFA se realizaron algunas modificaciones tecnológicas y se adoptaron decisiones comerciales que permitieron incorporar nuevas prestaciones como la posibilidad de recargar el servicio, la implementación de la mensajería internacional y la realización del cobro revertido con *99, entre otras.

En cuanto a la telefonía móvil, Camagüey dispone de 508 824 líneas activas. No obstante, debido a las dificultades con el suministro de tarjetas SIM, durante el presente año solo se comercializaron 12 000 líneas, cifra inferior a la de años anteriores, precisó el directivo.

El servicio Nauta Hogar, destinado al acceso a internet en los hogares, suma actualmente cerca de 19 715 servicios activos en la provincia. En 2025 se comercializaron 2 255 nuevos contratos, muchos de ellos recuperados tras haber causado baja por diferentes motivos, entre ellos la falta de pago, explicó Adianet González Reyes, jefa del Departamento de Inversiones.

ETECSA cuenta además con 173 radiobases, de las cuales el 39 % dispone de respaldo energético. Durante el año se sustituyeron 62 baterías, acción que benefició a 15 radiobases y a igual número de centros de telecomunicaciones. Para 2026 están aprobados 25 nuevos sitios y se continuará trabajando en tres pertenecientes al programa de 2025 que no pudieron concluirse.

Avanza también el acceso a la conectividad en los consejos populares camagüeyanos, pues de 100 solo quedan pendientes 15, y 31 nuevos sitios ya cuentan con la 4G en las frecuencias de 1800 y 2100, lo que posibilita ampliar la capacidad de acceso de más personas a esta modalidad, aunque, enfatizó el director, la compleja situación energética que enfrenta el país incide en que la población aún no perciba de manera favorable estos avances.

A pesar de las múltiples dificultades enfrentadas, ETECSA resultó colectivo integral de la provincia en 2025, mérito atribuido al compromiso de sus trabajadores. “Para 2026 nos esperan grandes retos, especialmente en la implementación de la ciencia y la innovación, con el propósito de crecer y aportar al país”, afirmó García Lorenzo al cierre del encuentro.