CAMAGÜEY.- El Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo sigue bajo la lupa del debate en toda la provincia, donde se han previsto realizar, en su conjunto, más de 2 700 reuniones para enriquecer el documento con el aporte de los colectivos obreros.

 

Una de las riquezas de estos análisis, es que están incluidos con igualdad de participación las nuevas formas de gestión económica, que abarcan a cuentapropistas, Mypimes y Cooperativas no Agropecuarias (CNA), es decir, un conglomerado con más de 17 mil asociados a este nuevo segmento social.

 

Hasta los primeros días del actual mes, se han realizado mil 225 reuniones, equivalente al 101,1 por ciento de las previstas en el periodo, aunque en algunos casos se requirió realizar cambios en los cronogramas iniciales, tal como ha ocurrido en varios Sindicatos y municipios.

 

Positivo es el porcentaje de asistencia (90,10) a estos espacios, y al cierre del primer corte, hay que potenciar la concurrencia en Guáimaro, Sibanicú, Camagüey, Sierra de Cubitas, Najasa y Santa Cruz del Sur.

 

En esta fase inicial, se realizaron 4 mil 459 intervenciones, con 2 mil 033 propuestas, y como tendencia los temas recurrentes son el trabajo y el salario dignos, los horarios establecidos para el pluriempleo, la aprobación de esa modalidad para cuadros y funcionarios, y retribución de licencias, independientemente de las causas que la generen.

Se agregan, además, asuntos como los términos para la solicitud de baja de la entidad, el tiempo de cumplimiento del servicio social, y el pago del 60 % del salario, mientras dure la afectación que produjo la interrupción laboral.

Los Sindicatos con mejores índices de participación son Educación (95,07 %), Cultura (93,97) y la Construcción (93,63), y en los casos opuestos, Transporte (76,58), Turismo (79,75) y Alimentaria (82,41).

 

Los territorios con mayor cantidad de asambleas a realizar son Camagüey (1086), Nuevitas (208) y Florida (164).

 

Este proceso tiene convocados a 142 mil 673 vinculados laboralmente. El cierre está marcado para el próximo 30 de noviembre.