FLORIDA, CAMAGÜEY.- La estrategia de vigilancia y comunicación oportuna ante la presencia de incendios en el sistema cañero de la Empresa Agroindustrial Azucarera Argentina, del municipio de Florida, rinde frutos hasta la fecha, cuando no se reporta allí ninguna incidencia de este fenómeno.
A partir de la experiencia y las afectaciones económicas del año anterior, los diferentes colectivos de la entidad reforzaron las medidas de prevención y control, con el propósito de evitar las quemas imprevistas y salvaguardar con ello la materia prima para la actual zafra.
Entre las motivaciones que sumaron puntos en la misión de custodiar los macizos cañeros de Florida se incluye el nuevo precio de la gramínea, cuyo valor de acopio supera los 2084 pesos por cada tonelada de caña puesta en el tándem de los centrales azucareros del país.
Organizar y fiscalizar las tareas de enfrentamiento a los incendios en áreas cañeras exige mantener de alta, en cada jornada, los mecanismos de alerta y de extinción, junto a la denuncia inmediata de cualquier sospecha sobre la conducta humana y algún otro riesgo que ponga en peligro la integridad de los bloques y campos previstos a cosechar en la presente campaña.
Además de este territorio, en Camagüey se cosecha la materia prima en los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Santa Cruz del Sur, Vertientes, Esmeralda y Sibanicú, con destino a los tres ingenios activos en la contienda: Batalla de las Guásimas, Siboney y el que lleva el nombre del Padre de la Patria.