CAMAGÜEY- Ocho trabajadores destacados a lo largo de años en este municipio, fueron distinguidos con la Orden 507 Aniversario de la fundación de Santa María del Puerto del Príncipe, en oportunidad del XXI Aniversario del Programa de Trabajadores Sociales, que hoy se conmemora en el país.
El aniversario, animado por el Sindicato de la Administración Publica y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al recibir el respaldo del Partido y el Gobierno, extrajo una emotiva historia del quehacer lugareño en la ceremonia efectuada en el patio central de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.
Irán Torres Sánchez, miembro del Secretariado Nacional del SNTAP, expuso en intercambio con la prensa las principales tareas desarrolladas por los trabajadores sociales desde aquella responsabilidad, que a partir del año 2000 el Comandante en Jefe, Fidel Castro depositó en manos de un nutrido grupo de jóvenes, cuya labor se convirtió en valioso apoyo a la tarea de los delegados municipales de Gobierno, incluso al frente tan importantes misiones como el transporte, la educación y los servicios sociales, con el ejercicio de programas de ayuda a familias vulnerables y comunidades necesitadas de apoyo general.
Los trabajadores sociales estuvieron presente de forma decidida durante historias ciclónicas del país en ayudas a la recuperación de comunidades y familias afectadas. Esta labor es aun recordada por la fortaleza que dio a las tareas del gobierno en cada territorio.
Debemos recordar como antecedentes al actual Programa de Trabajadores Sociales, la creación del Departamento de Trabajadores Comunales, cuando en 1959 se instituyó el Ministerio de Bienestar Social, que fue de hecho un primer impulso del gobierno revolucionario a proyectos sociales que desemboscaron años después en los proyectos de los trabajadores sociales de hoy.