CAMAGÜEY. - Son tiempos de entablada disputa contra un enemigo pequeño, invisible, pero persistente y letal, y aun cuando la ciencia se empeña en réplicas vacunales, la higiene y autoprotección siguen siendo las más efectivas respuestas.

En las últimas semanas el repunte de la pandemia mantiene a la ciudad de Camagüey en fase de trasmisión autóctona limitada y ello motiva la asunción de variantes institucionales encaminadas a crear cercos epidemiológicos en aquellos puntos de mayores congregaciones públicas o riesgo de propagación.

El uso de agua clorada en altas concentraciones deviene una opción higiénico-ambiental asumida en la ciudad, y que en su primer momento de aplicación tuvo como puntos focales las áreas exteriores de hospitales, paradas céntricas de ómnibus de transportación urbana, e importantes unidades comerciales.

Según informó el Mayor Daniel Pérez, especialista de Defensa y Defensa Civil del sector militar en Camagüey, estas labores continuarán durante los próximos días con una frecuencia alterna, para crear condiciones adecuadas en la higiene ambiental.

Aclaró que esto no sustituye otras medidas indispensables implementadas, como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas faciales, y el lavado constante de manos.

En estos momentos, agregó, se están vertiendo más de 12 mil litros de esta solución desinfectante, con el empleo de un carro cisterna, aunque las cantidades pudieran incrementarse de resultar necesario.

El Consejo de Defensa Municipal (CDM) ha insistido en la necesidad de que las personas permanezcan el mayor tiempo posible en sus hogares, y reduzcan al mínimo posible el tránsito en las calles, además de extremar las medidas sanitarias en sitios de alta congregación de personas.

Muchos habitantes presentes en las calles en el momento de la desinfección, consideraron de "muy positivo" que se realicen este tipo de acciones anti COVID-19, sobre todo, ante el aumento de indisciplinas sociales que ha sido, en criterio especializado, la razón principal del repunte del SARS-CoV-2 en esta capital provincial.