CAMAGÜEY.- Dos fallecidos a causa de la COVID-19 reportó este jueves la provincia, ambos del municipio cabecera. Además, confirmó otros dos casos nuevos, ambos sin fuente de infección precisada, lo que implica dispersión del virus y enciende aún más alertas en las autoridades sanitarias.

Los fallecidos son el paciente de 76 años que había permanecido en estado crítico inestable en las últimas jornadas y el otro uno de 93 años que evolucionó desfavorablemente cuando era tratado por una Infección Respiratoria Aguda y la necropsia confirmó su padecimiento de SARS-CoV-2.

Camagüey no reportaba fallecidos desde hace dos semanas.

La provincia mantiene una compleja situación epidemiológica que en estos momentos incluye 166 focos activos, 11 de ellos abiertos en la última fecha.

En cuanto a la capital provincial, que se mantiene en transmisión autóctona limitada, se cerraron dos áreas en los consejos populares Vigía-Florat y Jayamá que estaban bajo vigilancia reforzada, aunque en este último se mantiene una manzana en esa condición al igual que otras en Edén-Juruquey, Garrido-La Caridad y Julio Antonio Mella.

Para contribuir al diagnóstico rápido del nuevo coronavirus la provincia ha aplicado ya más de 500 test de antígenos, con los cuales se han detectado 129 resultados positivos, corroborados después mediante exámenes de PCR.

La situación sigue siendo compleja en cuanto al control de la enfermedad, 95 pacientes tienen el virus activo, otros 113 son sospechosos de tenerlo y 30 están en vigilancia. En la jornada de ayer miércoles se habían confirmado 13 camagüeyanos, de ellos en tres se investiga aun la fuente de infección. En lo que va de año se han realizado más de 19 000 PCR y existen disponibles 290 camas para atender personas con este diagnóstico.