CAMAGÜEY.- La graduación de nuevos profesionales de Facultades de Ciencias Pedagógicas, Cultura Física y Lengua y Comunicación, se desarrolló en la Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte Loynaz, para reforzar más esos ámbitos, fundamentales en el progreso de una sociedad.

Por la excelente labor en la esfera de docencia, fue reconocida, de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía - Psicología, Jennifer Salgado Guerra, mientras que en Licenciatura en Lenguas Extranjeras, destacaron Frank de Jesús Bencomo Martínez y Milton Jesús Martínez Torres y en Cultura Física, María Félix Morales Hernández, quien además recibió un agasajo de manos de la dirección provincial del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (Inder).

En cultura sobresalió el estudiante de Lenguas Extranjeras, Yoanna Barrueto Castro y en deporte, resultaron congratulados los integrantes de la selección de béisbol de Camagüey, Leonel Segura Morales y Carlos Pérez Vergara. En impacto social, fue distinguido el alumno Assir Narvaez Montero.

Se concedió también el Premio al Mérito Científico a los egresados Yelixabet Martínez Medel y Sandra Tamayo González. A nombre de todos los recién graduados, la licenciada en Cultura Física, María Félix Morales Hernández expresó: “Hoy recapitulamos nuestra etapa como universitarios y quedamos conformes con nuestro paso por la primera institución creada luego del Triunfo de la Revolución cubana. Agradecemos a todos aquellos que nos hicieron grandes personas y nos prepararon para convertirnos en excelentes profesionales. Extrañaremos todas las vivencias que creamos en este sitio, pero con nuestro aporte haremos crecer a este país”.

También el rector de ese centro de enseñanza, Santiago Lajes Choy, expresó: “El pueblo cubano ha demostrado que aún cuando el bloqueo arrecie, es posible construir revolución con el trabajo unido y consciente de su gente. Uno de los ejemplos más fehacientes se encuentra aquí, con ustedes, que son hombres y mujeres que han tenido la posibilidad de estudiar y que laborarán por el futuro de su nación”.

Mario Saavedra Puig, uno de los 226 profesionales graduados en Educación Pedagógica, expresó a Adelante Digital que piensa continuar su superación como profesor “para preparar a todos mis futuros estudiantes con el mismo nivel de conocimientos y el excelente magisterio que me formó para llegar aquí”.

Hasta este momento la casa de altos estudios, donde se preparan alumnos de nueve provincias del país, ha efectuado 16 egresos en 41 carreras durante el presente curso. La cifra de egresados llegará a los 1 484 cuando se realice la última ceremonia en el mes de septiembre, al concluir sus exámenes los 170 educandos restantes.

Poco antes del comienzo de la ceremonia fue colocada una ofrenda floral ante el complejo monumentario, situado en la Plaza 13 de marzo, dedicado a los jóvenes patriotas que cayeron en el ataque al Palacio Presidencial y en la heroica toma de Radio Reloj.

La Universidad de Camagüey dedica estos actos, decisivos para la vida de todo alumno, a los asaltos de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y, en especial, al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.