CAMAGÜEY.- Alrededor de dos millones 100 000 frascos persiguen obtener al cierre del 2020 en el Centro de Producción Local de Medicina Natural y Tradicional, de los 46 renglones de esta especialidad, fitofármacos y 11 de los conocidos como químicos dispensariales, mientras hasta el cierre del primer semestre se sobrepasa lo previsto en un 11,6 %, al producirse 121 568 más de lo planificado.

Destacan en el sobrecuplimiento el Cayeput, en el 75,3 %; el Anamú, en el 39,3 %; y el Té de riñón, en el 94 %, todos estos extractos fluidos.

Debido a la emergencia sanitaria como consecuencia de la COVD-19, sobresale la producción de hipoclorito de sodio, por lo que se estableció un grupo de estrategias para cubrir sus demandas, lo cual originó que de 42 000 frascos concebidos se lograran 283 916, muy superior a lo estipulado.

En esta dependencia de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, registran entre las principales producciones: el jarabe de ajo, aloe, caña santa, cebolla, imefasma, naranja dulce, orégano, salvia del país, toronjil de menta, cayeput, tinturas de hinojo, hierba buena, gotas antitusivas, orégano y caña santa, orégano y naranja dulce, orégano y romerillo, por solo mencionar algunas de gran impacto por su acción anticatarral en tiempos de la pandemia, según dio a conocer la MS.c. Ismary Mencho Moreno, gestora de la comunicación social y marketing empresarial.

Por tales resultados la población ha podido acceder a estos productos en la red de farmacias del territorio.

Los procesos de control de la calidad garantizan las condiciones óptimas de los productos que se elaboran y procesan, así como el análisis de aquellos que se obtienen en los dispensarios de las unidades de farmacias. Todas las líneas de producción son sometidas a este riguroso control realizado por especialistas en el propio Centro.

Ismary mencionó que este distribuye producción terminada para todas las farmacias de la provincia, las producciones intermedias para las farmacias con dispensarios (extracto fluido de tintura) y cuenta, además, con el servicio de análisis de laboratorio fisicoquímicos a todas las farmacias de la provincia, muy importante en el mencionado proceso de control de la calidad.