CAMAGÜEY.- Es comienzo de mes, período más que suficiente para que las personas jurídicas aceleren el paso para prestar la declaración jurada y el pago de impuestos sobre utilidades de los resultados del año fiscal 2019, puesto que pasado el tercer mes del año incurren en violaciones.
El departamento de atención a contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) de esta provincia informó que el potencial de entidades a suscribir sus obligaciones son 303, en las que están incluidas empresas, cooperativas de producción agropecuaria, de créditos y servicios, así como unidades básicas de producción cooperativa.
De ese total, hasta la fecha, 120 han hecho efectivos sus compromisos, en su mayoría del sector industrial y productivo, como la cervecería Tínima, Bebidas y Refrescos, Comercio, Alimentación y otras que, por sus características en la gestión económica y contable, sus entregas documental resultan más rápidas.
La fuente subrayó que las personas jurídicas que no le de que pagar impuestos, de todos modos, deben presentar la declaración jurada, de no hacerlo incurren en incumplimientos, tanto del deber formal y de pago, y pueden ser multadas, según el Decreto 308 del 31 de octubre del 2012, a tenor de la Ley 113 de julio de ese propio año, acerca de las normas generaciones y los procedimientos tributarios a aplicar.
La Onat en el territorio desarrolla un trabajo con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y con el sector agropecuario para que sus entidades no se retrasen en esta campaña.