CAMAGÜEY.- Acababa de celebrarse en la capital cubana la II Conferencia Nacional de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores. El regreso a Camagüey de Eudel Borroto Cabezal fue especial, lo hizo cargado de emociones y compromisos por el Premio Nacional de Mayor Impacto Económico y Social del 2019, mérito que compartió con la familia y también con sus compañeros de la Unidad Empresarial de Base de Producciones Varias (Provari), del Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa.

Borroto es de esos hombres consagrados al trabajo y que no le dan tiempo al descanso, porque las soluciones a la economía apremian. De otro modo no pudiera presentar, de forma resumida, un aval importante de innovaciones en los últimos años como la fabricación de máquina multipropósito para cortar tapas plásticas.

A lo anterior, de manera documentada, se incluyen, la adaptación de un motor Lada de 1978 recuperado a un medio automotor, denominado Willieg, sin cambiar la estructura original; recuperación de molino de piedra con chapa de aleación dura y fabricación de rejilla de granometría y súmele la creación de un módulo de campamento móvil para el programa de carbón vegetal con vigas aligeradas y tejas hechas con tanques recuperados.

Lo realizado por este innovador se dice fácil, pero la concreción de muchos de los proyectos implicó una carga de esfuerzos, a los que sumaron otros de sus compañeros para asegurar la fabricación de moldes dobles desarmables para lavaderos con vigas aligeradas y chapas de 2,5 milímetros, y autocarga para máquina de elaborar bloques, entre otras innovaciones y racionalizaciones.

En el país, al igual que él, recibieron el premio otros cuatro innovadores. En el caso específico suyo el impacto económico fue de 73 492 pesos, con una influencia positiva en las producciones y algo esencial: humaniza el trabajo.

Ulises Guilarte, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la central obrera, entregó el galardón que: “Me compromete a seguir trabajando y luchar por el bienestar de la población y aportar nuestra inteligencia y capacidad de resolver los problemas para que la Revolución siga adelante”, dijo Borroto.

En la coyuntura actual la dirección del país y el presidente de la República, Miguel Díaz Canel, han pedido que en la medida que arrecia el bloqueo, se hace más útil la labor de los aniristas, respecto a ello sostuvo: “Te voy a ser sincero, en este país toda la parte técnica productiva se sostiene gracias a la labor de los innovadores y en el caso de nosotros con los medios de transporte y en inversiones para lograr más eficiencia. El llamado es al ahorro, a producir con eficiencia y eliminar gastos innecesarios, sobre todo, portadores energéticos y aumentar, sobre todo, la producción que necesita el país”.

Eudel, el hombre bien cotizado (+Video)