NUEVITAS, CAMAGÜEY.- La asignación de dos nuevos remolcadores a la unidad básica de servicios marítimos, radicada en esta ciudad, es una contribución que refuerza las operaciones de maniobras portuarias y transportación de cargas en la provincia.
El director de la entidad, Julio Manresa Pérez-Castro, señaló que piensan prestar servicios de salvamento y comentó además que, de las dos embarcaciones, una es totalmente nueva y la otra se sometió a una reparación general, otorgadas por la Organización Superior de Dirección (Osde) de Mar.
Ello, añadió, aumenta la disponibilidad de embarcaciones, de tres a cinco, para esas ofertas, mientras aseguró que con los dispositivos que cuentan en el curso del 2019 transportaron 5 600 toneladas de arroz hacia el puerto de Vita, en la provincia de Holguín, para la canasta básica.
La unidad nuevitera de servicios marítimos comercializa agua a buques extranjeros, lo que incrementa los fines exportables. Cuenta con 67 trabajadores, una parte dedicados a las labores de regulación y control y el resto, que es mayoría, personal de flota.
Para el 2020 se pretende incrementar los ingresos por concepto de maniobras. Además, se prevé el arribo de nuevos buques con el desarrollo de la rada y de algunas industrias.
La unidad básica norteña pertene a la Empresa de Navegación Caribe con el encargo social de: entregar combustible a buques e instalaciones terrestres en el recinto portuario y en área conexas; luchar contra los derrames de hidrocarburos, saneamiento de bahías y áreas del litoral; mantenimiento y reparaciones menores a medios navales y embarcaciones; alquiler de medios para el rescate y salvamento; y la entrega de agua a buques e instalaciones terrestres.