CAMAGÜEY.- Con motivo del aniversario 60 del asesinato del revolucionario camagüeyano Manuel Zabalo Rodríguez, se efectuó un acto en el parque del mismo nombre, con la presencia de miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC), en la provincia, e integrantes de la comunidad.
En el encuentro fue resaltado el valor del joven trabajador del sector de transporte, que se pronunció en contra del Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 y que más tarde se incorporaría a los grupos insurreccionales creados en Camagüey.
Luego marcharía a la Sierra Maestra, donde obtuvo los grados de Capitán y más tarde apoyaría a los rebeldes en el Escambray y en la Sierra de los Órganos, en Pinar del Río abriría un nuevo frente guerrillero.
La Secretaria del Comité del PCC del distrito Cándido González, Mayelín Ruiz Gómez, expresó que “recordar a los héroes de la talla de Manuel Zabalo constituye uno de los mejores homenajes a nuestra historia. Siempre su compromiso de lucha quedará como un legado para las generaciones de cubanos y como una motivación más para construir la patria que soñó”.
En la Sierra de Guajaibón fue apresado por los esbirros de la dictadura, quienes lo torturaron hasta quitarle la vida. Como prueba de su determinación y confianza en el proceso que se gestaba expresó antes de ser asesinado: “Cobardes terminen de una vez para que vean como mueren los hombres del 26 de Julio”.
Durante el acto también el trovador Harold Díaz interpretó la canción Pequeña serenata diurna, de Silvio Rodríguez, y colocaron flores rojas ante el monumento del Capitán de las tres Sierras, el mejor tributo a este soldado de la Revolución que entregó su sangre por un mañana mejor.