Respecto a los primeros, entre lo más sobresaliente estuvo la actuación de los dos locales que subieron al encerado: el minimosca Damián Arce y el ligero welter Yoenlys Hernández, quienes en sendos ejercicios de buena preparación superaron de forma indiscutible al tunero Remte Rodríguez y al guantanamero Carlos López, por ese orden.

Dos pleitos muy esperados de la jornada eran también los del villaclareño Noslan Yera y el matancero Andy Cruz, indiscutibles ante el habanero Enrique Despeigne y el pinero Mario Pérez (gracias a lapidario KOT en el segundo capítulo).

El caso de Cruz fue una de las singularidades de la fecha, pues el yumurino abrió el cartel peleando en los 64 kilogramos, peso insólito para él, que siempre se ha desempeñado dos escalones más abajo, en los 56 kilos.

Ahora ese apartado tendrá como único candidato al cienfueguero Robeisy Ramírez, quien retorna tras haber cumplido el Servicio Militar y pasar por un período de irregularidades en su preparación.

¿Se mantendrá Andy Cruz en los ligero welters? De no ser así, ¿cómo se preparará para el gran reto que significa recuperar el dominio de su peso de cara a las Olimpiada de Río ‘16? Tales son algunas de las preguntas que tiene sobre la mesa la Comisión Nacional; por lo pronto, no parece la mejor decisión sumarlo a un apartado en el que asume titularidad un multimedallista olímpico y mundial (el camagüeyano Yasnier Toledo), y otro lugareño (el nuevitero Kevin Brown) le sigue los pasos en cerrado un-dos.

Luego de un debut exitoso, Damián Arce (49) tendrá todo el camino cuesta arriba en su próxima salida al cuadrilátero, el martes, versus el sorprendente Joahnys ArgilagosLuego de un debut exitoso, Damián Arce (49) tendrá todo el camino cuesta arriba en su próxima salida al cuadrilátero, el martes, versus el sorprendente Joahnys ArgilagosDivisión “recargada” esa; será necesario esperar hasta el final de “Girón” para conocer como reparte sus puestos en el podio. De acuerdo con el organigrama, Andy Cruz y Kevin Brown se verían las caras en semifinales, el viernes 18, y el vencedor entre ambos sería el oponente de Toledo, un día después.

En los otros compromisos de la noche salieron victoriosos los guantanameros Inoeldis Pellicier (64 kg.) y Erneidis Cruz (75, KOT en el tercer asalto), los santiagueros Yusiel Despaigne (56) y Odiver Ramírez (64), y los cienfuegueros Víctor Abreu (56) y Yasiel Matienzo (91). Un éxito percápita archivaron las delegaciones de Holguín (Maikel Romero, 56), Las Tunas (Roilel Zamora, 56), Artemisa (Juan Morúa, 75), Pinar del Río (Jorge González, 64) y La Isla (Yasmany Lescano, 49); Matanzas obtuvo su segunda sonrisa del cartel por cuenta del ligero welter Gerardo Amores, en tanto Villa Clara lo hacía cortesía del minimosca Lázaro López.

Para este lunes el calendario anuncia 19 combates. Por Camagüey estarán subiendo a los encerados los 52 kilos Leodán Martínez y Reisel Moncada, el welter Yainier Varona, el semicompleto Yusiel Nápoles (monarca del torneo entre 2005 y 2007) y el pesado Ricardo Luis Agüero. Desde otros territorios resaltarán las llegadas del habanero Pablo Vicente (60) y el santiaguero José Ángel Larduet (más de 91)

{flike} {plusone} {ttweet}