CAMAGÜEY.- La selección nacional logró avanzar a la división de élite de la Olimpiada Mundial de Ajedrez Online tras ocupar el segundo puesto de la llave E de la segunda clase con 15 puntos de 18 posibles.

Este sábado Cuba no rindió sus piezas ante los rivales más complicados del grupo, pues a primera hora venció a Chile 4.5-1.5, luego empató con los líderes colombianos 3-3 y cerró con triunfo de 4.5-1.5 sobre Paraguay.

El Gran Maestro camagüeyano Carlos Daniel Albornoz tuvo otra discreta jornada defendiendo el primer tablero al entablar con el GM colombiano David Arenas con piezas negras y luego con el MF Antonio Almirón con blancas. En total nuestro campeón nacional pudo aportar solo 2.5 puntos de seis posibles en estos tres días en los que jugó desde los salones de nuestra casa editora.

Por su parte, la Maestra FIDE Ineymig Hernández la otra representante de Camagüey, se mostró mejor en la única oportunidad que tuvo en la fecha al superar con blancas a la colombiana Manuela Hernández. La jugadora sub20 comentó a Adelante que “vamos mejorando con el paso de las partidas, pues no es el tipo de ajedrez que entrenamos y jugamos habitualmente y nos cuesta entrar en forma. Espero que en los próximos desafíos nuestro nivel aumente, porque los rivales exigirán mucho más”.

Los más destacados en el elenco criollo fueron la Maestra Internacional santiaguera Yaniela Forgás, quien completó 6.5 unidades de de siete posibles y el sub20 José Álvarez, con 6.5 de ocho.

El conjunto ecuatoriano fue el otro clasificado por la llave E. Las acciones en la primera división comenzarán este miércoles con cuatro grupos de diez equipos cada uno. Para los nuestros, además de mejorar sus resultados individuales, será prioridad resolver algunos problemas técnicos que afrontaron algunos desde sus provincias para desarrollar sus partidas en la plataforma www.chess.com.