CAMAGÜEY.- La compañía de danza Malpaso, que lidera el bailarín y coreógrafo Osnel Delgado, llega por primera vez a esta ciudad para ofrecer dos funciones, los días 18 y 19 de mayo, en el Teatro Principal.
Integran el programa Elemental, de la estadounidense Robin Mineco; Ocaso, de Osnel Delgado, carta de presentación de la agrupación fundada en el 2012; y Tábula rasa, del coreógrafo israelí Ohad Naharin.
“Todas marcan el trabajo de la compañía. El proceso de Elemental, la más fresca, empezó en el verano del 2018, y se estrenó en marzo en el Auditorio de Chicago. Luego estuvo en el Teatro Martí, de La Habana. Tiene un toque teatral con la línea del físico, las imágenes y el conectar con el público para que sea parte de la historia”, dijo Osnel Delgado a Adelante Digital.
En cuanto a Ocaso, la pieza donde recrea un día en la vida de una pareja, precisó que será interpretada por el bailarín camagüeyano Armando Gómez Brydson y por Beatriz García, quien despunta como coreógrafa en la compañía.
“La danza es para ser pensada y para que la gente disfrute. Somos una compañía joven. Hay mucho por descubrir y aprender. Si todos estamos inmersos en la búsqueda es bueno que cada uno se sienta parte visible. Los roles en la compañía se intercambian y eso hace que el trabajo se alivie”, concluyó.
Integrado por graduados de escuelas cubanas de danza y ballet, Malpaso ya ha estado en Matanzas, Santa Clara, Holguín y Cienfuegos, y ha sido de las pocas compañías seleccionadas a nivel internacional para las celebraciones por el centenario de Merce Cunnigham este 2019.