CAMAGÜEY.- Ballet, música y fotografía se unirán este viernes en la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier de esta ciudad para, a manera de performance, inaugurar la exposición Simplemente Susel, del artista italiano del lente Giusseppe Secchi, quien por tercera ocasión muestra aquí sus creaciones.

Cada una de las instantáneas expone el retrato personal de una bailarina en pleno proceso creativo durante un ensayo de la obra Soledades Compartidas, cuyo personaje protagónico lo interpreta Susel Álvarez, una de las primeras figuras del Ballet de Camagüey (BC).

Con el objetivo de realzar la figura de la fémina cuando danza en puntas, el creador exhibe sus imágenes en blanco y negro, y prácticamente hace invisible a la contraparte masculina, porque lo muestra totalmente transparente.

Es mi interpretación de la obra, de la actuación y de la personalidad de la protagonista de la pieza lo que expreso mediante estas 20 instantáneas, comentó a la ACN Giusseppe Secchi.

Sin embargo, alrededor de 80 fotografías más de ese momento se utilizan en el material audiovisual que se proyectará como parte de la apertura, momento en el cual la música tendrá también su espacio mediante la presentación del saxofonista Henry Hernández Nápoles.

El lugareño crítico de arte, Pavel Alejandro Barrios, curador de la muestra, expresó que cada uno de los códigos empleados contribuirán a un enriquecimiento de la experiencia sensorial de los asistentes.

Será un momento muy especial, dijo, pues Susel Álvarez también estará entre el público, y por momentos bailará pequeñas piezas coreográficas creadas por ella.

En 2017 y 2018 el artista italiano expuso en esta urbe, de la cual confiesa estar completamente hechizado; la primera vez con instantáneas tomadas a varios miembros y presentaciones del BC, y el año pasado con Mio amico, il cubano, mediante la cual documentó la rutina de personas y lugares de cuatro provincias cubanas.