CAMAGÜEY.-Las elecciones de los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular demandan la acción conjunta de múltiples actores a todos los niveles. El sector educacional es uno de los que siempre ha asumido la responsabilidad de acompañar los procesos electorales.
Para el 26 de marzo venidero se han preparado a los estudiantes para las votaciones, con énfasis en aquellos que votan por primera vez. En este sentido, se les han dado a conocer los rasgos distintivos de estas elecciones, sus respaldos jurídico y legislativo, así como quiénes son y de dónde provienen los candidatos a diputados. Según Mercedes Escudero Olazábal, Directora Provincial de Educación en Camagüey esta vez ejercerán el sufragio 19679 estudiantes; de ellos, 1636 por primera vez.
“Desde que inició el proceso, nos encargamos del proceso de custodia de las urnas de conjunto con la OPJM, para garantizar que se cumpla con ese deber y fortalecer en los pioneros valores de responsabilidad, amor a la patria y que puedan conocer conscientemente por qué custodian las urnas”.
La directiva aseguró que 9314 pioneros de la enseñanza primaria y 3894, del nivel secundario participarán en el cuidado de las urnas.
También la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media aportará 1619 de sus miembros (uno por Colegio electoral), para cumplir el rol de observadores, quienes velarán por la transparencia del proceso.
De acuerdo con Escudero, 492 escuelas funcionarán como colegios, incluso, algunas instituciones educaciones serán sedes de varios colegios. “Esto exige también del esfuerzo y trabajo de docentes, personal de servicio y diferentes personas del sector para asegurar la organización de cada detalle. Tenemos el orgullo de que 4897 trabajadores de la educación estarán involucrados en estas votaciones desde diferentes responsabilidades, incluyendo la de autoridades electorales”.
La formación de valores cívicos en niños y adolescentes y la participación de todas las personas en los procesos que vive el país, constituyen metas de un ajedrez en el cual “Educación” resulta pieza imprescindible.