CAMAGÜEY.- María Sánchez Díaz, con 83 años, fue de las primeras electoras en llegar hasta el colegio 8 de la circunscripción 137, ubicado en la Escuela Enrique José Varona, para el referendo popular del Código de las Familias. Los miembros de la mesa y las pioneras deben ayudarla a cruzar la calle, por sus afecciones en las piernas, pero para María lo más importante es votar, ejercer su derecho a participar en la construcción de su sociedad.
"Soy manzanillera radicada en Camagüey y toda mi vida la he dedicado a trabajar y luchar por el bien de mi país. ¿Cómo no hacerlo ahora?".
Yoseily Góngora López, gobernadora de Camagüey también ejerció su derecho al voto en el referendo del Código de las Familias en el colegio 8. "Las condiciones están creadas para desarrollar con calidad el proceso de referendo en los más de 1 700 colegios de Camagüey. Con transparencia y apego a la Ley Electoral, los electores y electoras tendrán la oportunidad única de decidir sobre el presente y el futuro de las familias cubanas".
Yoseily Góngora López, gobernadora de Camagüey, una de las primeras en ejercer su voto en el colegio 8, de la circunscripción 137.
Como María y Yoseily, más de 577 000 camagüeyanos pueden ejercer su derecho al voto este domingo desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en el proceso legislativo que protagoniza la población cubana con el objetivo de aprobar o no la nueva ley, la cual sustituiría a la vigente, que data de febrero de 1975.
A las 7:00 am, como dicta la Ley, abrió el Colegio Electoral No.1 de la circunscripción 136 en Camagüey. Más de 400 electores ejercerán su derecho al votó en este colegio, ubicado en la secundaria básica Tato Rodriguez Vedo.
Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camaguey, elector por esa circunscripción aseguró que este es un "dia histórico para el país dónde quedará evidenciada la voluntad del pueblo. Hay que señalar la disciplina de nuestro pueblo en la organización del proceso. Hoy, una vez más, estamos defendiendo nuestros derechos. Cada cubano debe estar consciente de lo que representa este Código de las Familias como nación. Refuerza la expresión martiana de 'con todos y para el bien de todos'. Indiscutiblemente esta votación nos hará un país mejor".
Shamira Carmenate Gutiérrez llegó al colegio No.1 antes de que el día despertara. Su mamá Yosdaisy Gutiérrez Cabrera, aseguró, entre sonrisas, que ambas llevaba días esperando este momento. "La niña quería participar y yo, como madre, votar por un mejor futuro para ella".
Fotos: Alejandro Rodríguez Leiva/Adelante
Por primera vez esta estudiante de la escuela primaria Conrado Benítez cuida urnas, ese ejercicio que alumbra la paz de un proceso donde los niños acompañan el voto.
Yosdaisy tampoco está por casualidad en la "Tato". Es la escuela que dirige, con su juventud, hace tres cursos. "Aquí el hecho de ser colegio electoral es algo normal. Para mí constituye una novedad, y la preparación ha estado muy organizada, este es un amanecer diferente, pero igual de importante".
En la provincia serán más de 9 000 los pioneros, acompañados por 800 profesores y auxiliares docentes, que custodiarán el futuro de las familias cubanas ante un Código que las refleja y acompaña.
Mercedes Machado Reyes disputó el lugar para votar de primera en su colegio. "Esta vez es diferente, siempre estoy en la mesa electoral pero la rodilla izquierda la tengo mala y andaba de seguimiento en Ciego de Ávila cuando se tenía que organizar el lugar. Pero tenía que venir temprano, imagínese es un día muy importante. Todas las personas merecen los mismos derechos aunque seamos diferentes. No puede ser que en la Cuba de hoy haya gente que por ser diferente a mí tenga menos oportunidades. Este Código es muy importante para el futuro".
Mariano Basulto Pérez, presidente del Consejo Electoral Provincial (CEP), informó que más 3 000 autoridades electorales garantizan la organización, legalidad y transparencia del proceso para que la ciudadanía pueda ejercer el derecho al voto en la jornada de referendo popular por el Código de las Familias, primera ley que se lleva a este tipo de consulta de las casi 30 que ha aprobado la actual legislatura del Parlamento.
Isbel Tendero de Armas, secretario del CEP, precisó que funcionan 12 colegios especiales, dos de ellos ubicados en el norteño cayo Cruz, donde se ejecutan importantes inversiones turísticas, y los restantes en el hospital municipal de Nuevitas, los centros de Salud provinciales de la ciudad de Camagüey, y en las terminales de ómnibus y de ferrocarriles de la urbe capital, donde podrán votar quienes permanezcan este
domingo en los citados sitios.
En la terminal de ómnibus interprovincial. Fotos: Alejandro Rodríguez Leiva/Adelante
Las personas que viajan, por ejemplo, pueden ejercer su derecho al sufragio en las terminales de trenes y ómnibus. En esta última votó Mabel Fouz González, avileña que regresa a su casa. "Mi hija está embarazada, espero que este Código la proteja, a ella y al bebé. Es muy bueno, muy bueno".
Con anterioridad, en 2 125 puntos de alta concurrencia de la población, como bodegas, consultorios médicos, escuelas, instituciones de servicios, y otros estuvieron públicas las listas de electores a fin de facilitar la verificación de los datos y corregir posibles errores. Los ciudadanos mayores de 16 años pudieron comprobar así su inserción en los listados y la veracidad de sus datos. Quienes no aparecieran en esa relación y vivan en la comunidad solicitaron su inclusión ordinaria. De manera excepcional, se agregan personas que no habitan en la circunscripción, pero por determinadas razones ejercerán el sufragio allí.