Desde hace cuatro años mantiene en su finca Villa Luisa, en la Circunvalación Sur, un panel como parte de una investigación conjunta de la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores con el Centro Integrado de Tecnología Aplicada (CITA), una de las entidades promotoras de esta tecnología.
En una superficie de ocho hectáreas aplica esta técnica, asociada a las Fuentes Renovables de Energía (FRE), y al mismo tiempo, expande el principio de cultivo ecológico en las plantaciones de mango, aguacate y de más de 60 variedades de frutas. De las manzanas que crecen en su sembradío no dio muchos detalles.
El panel solar le asegura la iluminación del inmueble y con esa energía el riego de las plantaciones, afirmó Camilito, nombre con el que es más conocido este hombre de campo y de ciencia.
Según Alién Pérez, subdirector de investigación e innovación del CITA, con este proyecto se mantiene un monitoreo constante y un programa de capacitación de los usuarios.
Las puertas del CITA, una de las entidades que promueve diversas formas de las FRE, están abiertas para este pequeño agricultor y para cuantos campesinos -y no campesinos- muestren interés de adiestrarse en torno a una de las fuentes de energía del futuro.
El ingeniero Leopoldo Gallardo Quiñones, representante de CUBASOLAR en la provincia, en el reciente evento del CITA, dedicado al Día del Sol anunció que Camagüey cuenta con 4 176 paneles solares instalados, de ellos 3 840 corresponden al parque fotovoltaico de Guáimaro, enlazado con el Sistema Eletroenergético Nacional.
Una fuente consultada señala que en el país están instalados 10 595 paneles con gran incidencia en la protección del medio ambiente.
El mismo documento precisa, la existencia de una fábrica de de paneles solares en Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, con capacidad de 5 000 unidades anuales. Cada uno ahorra por vivienda 1 Km/h diario.
El Doctor en Ciencias Técnicas y presidente de CUBASOLAR y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, Luis Bérriz Pérez, ha expresado con claridad meridiana que la energía solar es base del desarrollo sostenible y lo fundamenta de la siguiente manera: "Desde el punto de vista de su disponibilidad, la radiación solar pudiera abastecer totalmente la necesidad energética del mundo indefinidamente".
En la Revista: Energía y Tú, conciencia energética: respeto ambiental", este investigador mostró datos que aseguran que el territorio cubano recibe 1 800 veces más energía solar que la producida por el petróleo que consume. Y que sin ella es imposible mantener el equilibrio térmico y la vida en el planeta.
En la sesión del pasado mes de junio del Consejo de Ministros fue aprobada la política de FRE, con el objetivo fundamental de disminuir la dependencia del combustible fósil y reducir la contaminación ambiental. El país importa el 53% del que consume.
En ese sentido no se descuida extender a todo el país el potencial fotovoltaico, una riqueza de cara al futuro que avanza por estas extensas llanuras.
{flike} {plusone} {ttweet}
