CAMAGÜEY.- La camagüeyana Silinda Morales rompió los pronósticos y su marca personal para conquistar la medalla de bronce de la competencia de lanzamiento del disco del Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio 2025.

Ya se consideraba un éxito que alcanzara la final de la prueba, pero la muchacha del municipio Esmeralda no se conformó y este domingo salió a dar la sorpresa y lo consiguió con un disparo de 67.25 metros, superando por más de un metro su antiguo tope personal.

El lanzamiento llegó en la tercera ronda y en ese momento la puso a tocar la corona, pero luego apareció la favorita Vallerie Allman con un envío de 69.48 m para conquistar la presea de oro. El segundo puesto fue para la neerlandesa Jorinde Van Klinken, quien logró mandar el implemento hasta los 67.50 metros.

Durante la final la nuestra tuvo un desempeño estable, con secuencia de 65.11 m – FOUL – 67.25 m – 63.57 m – 62.52 m – 61.42 m. Para Morales este no solo constituye el mejor resultado de su carrera deportiva, también marca el rumbo ascendente de un desarrollo que muchos creyeron cortado luego de sus excelentes actuaciones en categorías inferiores.

A Tokio 2025 la delegación de Cuba llegó con pocas posibilidades de conquistar medallas, por lo que este inesperado bronce de la esmeraldense igualmente salva la participación colectiva.

Para el deporte en Camagüey resulta un suceso histórico, pues es la primera en conseguir una medalla mundial en esta especialidad y la primera en el área de lanzamientos desde la plata de Yipsi Moreno en el lanzamiento del martillo en la edición de Osaka 2007.