LA HABANA.- Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba, lamentó hoy el fallecimiento del exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

Como una pérdida irreparable para el fútbol mundial calificó Vento Montiller en Twitter el deceso este jueves de Pelé, a los 82 años de edad, en el Hospital Israelita Albert Einstein, de Sao Paulo, y envió condolencias a familiares y amigos del conocido como el rey de ese deporte.

"Condolencias para familiares y amigos. Pérdida irreparable para el #futbol mundial".

La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) también expresó su pesar por la muerte del astro brasileño, símbolo del llamado jogo bonito, quien padecía de cáncer de colon.

Sentimos la pérdida de un referente del fútbol mundial; Pelé debe ser ejemplo para todos los que practiquen este deporte, que él prestigió, manifestó el presidente de la AFC, Oliet Rodríguez.

Llegue a toda la comunidad futbolística internacional nuestras condolencias en este momento de pérdida irreparable, agregó Rodríguez en declaraciones al periódico Jit.

El rey del fútbol -tres veces campeón mundial, en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970- estaba hospitalizado en el Albert Einstein, en el sur de Sao Paulo, desde el 29 de noviembre, para someterse a una reevaluación de la terapia de quimioterapia para el tumor y un tratamiento por una infección respiratoria.

Pelé entró a la institución de salud con anasarca (hinchazón generalizada) y síndrome edemigémico (exceso de líquido entre los tejidos que provoca edemas por el cuerpo), mientras que realizaba un tratamiento de cáncer de colon.

Desde el pasado 3 de diciembre el Rey dejó de responder al proceso de la quimioterapia y pasó a recibir solo cuidados paliativos.

Edson Arantes do Nascimento, quien nació en Minas Gerais el 23 de octubre de 1940, es considerado por aficionados y especialistas como uno de los mejores futbolistas y deportistas de todos los tiempos, siendo descrito por la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ como el más grande de todos​.