CAMAGÜEY.- El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación informó la cancelación de su calendario de eventos nacionales e internacionales a causa del complejo panorama higiénico sanitario impuesto por la COVID-19 en todo el país.
Según la nota del organismo, “la medida se apega a la prioridad asignada a los protocolos que exige el enfrentamiento a la pandemia en todo el país y da continuidad a lo ya dispuesto en materia de cancelación y/o posposición de certámenes competitivos y de otra índole durante el 2020”.
El anuncio significa que los campeonatos nacionales de ajedrez, fútbol, taekwondo y béisbol sub-23 y juvenil (17-18 años), y los de parapesas y parataekwondo serán reorganizados en otros meses si la emergencia lo permite, pero también conlleva la suspensión de decenas de eventos municipales y provinciales.
Eso sí, las autoridades deportivas aclararon que todas las competencias y actividades que puedan “mudarse” al mundo virtual deben hacerlo, para garantizar la continuidad en tan difíciles momentos.
Tras la aplicación de dichas medidas, los cientos de atletas que se preparaban en los centros de alto rendimiento o en sus territorios se detuvieron y regresaron a casa, con la excepción de quienes están involucrados en el proceso de clasificación olímpica.
No obstante, se apuesta firmemente por mantener el desarrollo de la 61 Serie Nacional de Béisbol, espectáculo que disfruta mucho la familia cubana en tiempos de aislamiento.
De igual manera, el funcionamiento de gimnasios, terrenos deportivos y áreas para la práctica de ejercicios físicos estará regido por la fase del protocolo sanitario en la que se encuentre cada provincia o municipio.
Pero dicha decisión no supone una paralización total del personal del Instituto, pues en Camagüey, por ejemplo, cientos de trabajadores, entrenadores y atletas se han sumado en los últimos días a las tareas de enfrentamiento a la nueva ola de contagios por COVID-19.
Los Consejos de Defensa han encontrado en la familia del deporte cubano un baluarte en esta batalla, ejemplo que debe ser correspondido por todos con disciplina.