CAMAGÜEY.- El Gran Maestro (GM) camagüeyano Carlos Daniel Albornoz se colocó al frente de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional de Ajedrez masculino, tras derrotar en la tercera ronda al Maestro Internacional (MI) Arnaldo Fernández.
Con el éxito sobre el holguinero, el monarca vigente llegó a dos puntos y medios de tres posibles, a media unidad de los GM Yasser Quesada y William Hernández. La de este martes fue una partida corta, resuelta por Albornoz con 39 movidas de una defensa India de Rey.
El otro representante de Camagüey en el torneo, el MI Jorge Elías, se mantuvo invicto al empatar con el GM avileño Luis Ernesto Quesada. El debutante utilizó una defensa Francesa para llegar a un punto y medio, producto de tres tablas.
“Hasta ahora me siento satisfecho con mi actuación. En la segunda partida contra Ermes alcancé una posición ganadora, pero no pude rematarla. La partida con Luis Ernesto fue más complicada, ya que en un momento estuve bastante inferior, pero gracias a Dios mantuve la calma y logre entablar”, comentó Elías a Adelante Digital vía Facebook.
También declaró: “mi meta inicial en este evento es lograr la primera norma Internacional, ya sea de MI o de GM, lo segundo es terminar entre los 5 primeros puestos y además quiero obtener mi primera victoria ante un GM”. Este último propósito podría conseguirlo esta tarde cuando enfrente con piezas blancas al GM santiaguero Lelys Martínez.
Para la jornada de este miércoles la atención se centra en el duelo entre Albornoz y el GM Isán Ortíz, único jugador que lo derrotó en la final del pasado año. Sobre el enfrentamiento, Carlos Daniel dijo que “es la oportunidad de revancha. Será muy difícil ganarle con negras porque él es un excelente competidor para este nivel, pero voy enfocado en hacer una buena partida.
Hoy se reanudará la final cubana entre las féminas tras la jornada de descanso y la Maestra FIDE camagüeyana Ineymig Hernández tendrá como oponente a la experimentada GM santiaguera Maritza Arribas.