CAMAGÜEY.- Pese a no tener el resultado esperado, el Gran Maestro camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2581 puntos ELO) fue el latinoamericano mejor ubicado en la tabla general del apartado masculino del Campeonato Mundial Juvenil de ajedrez que finalizó hoy en Nueva Delhi, India, con el triunfo del ucraniano Evgeny Shtembuliak.
Albornoz acumuló seis puntos en once rondas, válidos para terminar en el lugar 33 de la clasificación, a tres unidades del titular Shtembuliak. Aunque el escalafón ELO colocaba a nuestro campeón nacional con mayores posibilidades, la competencia fue mucho más difícil de lo que se esperaba, al punto de solo ganar tres partidas.
El podio de la lid varonil se completó con los armenios Sargsyan Shant y Hakobyan Aram, dueños de 8,5 y 8,0 puntos, respectivamente, mientras que los otros tres representantes de Latinoamérica concluyeron en las plazas 71, 84 y 91.
En el torneo femenino, la Maestra Fide vilaclareña Roxangel Obregón también sumó seis puntos, pero ancló en el lugar 40, segunda mejor entre las representantes de este continente, a tres unidades de la líder, la rusa Polina Shuvalova.
Este resultado activa las alarmas del ajedrez cubano, pues demuestra que nuestros muchachos necesitan mejores condiciones de entrenamiento y un mayor fogueo internacional, principalmente en campeonatos europeos. El desarrollo de los mejores talentos de esta categoría no puede recaer en los esfuerzos personales y la voluntad de los entrenadores de las provincias, debe ser una ocupación nacional.