LA HABANA.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez acompañó este 14 de marzo a la prensa cubana en su Día el acto solemne a propósito de aniversario 130 de la fundación del periódico Patria, por el Héroe Nacional.

Antes, había calificado en su cuenta en la red social Twitter a la jornada de lunes como "un día de celebración y de reflexión, por los 130 años de Patria y por los desafíos de la prensa cubana en la hora actual de Cuba. Nos honra acompañar al periodismo revolucionario cuando declara: Hacemos Patria".

En el memorial José Martí de la capital, Díaz-Canel entregó el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vidaal destacado periodista matancero Roberto Pérez Betancourt, con una obra vinculada a la profesión desde hace seis décadas, quien expresó "Sigo considerando al periodismo como una de las profesiones más gratificantes, a pesar de los golpes que en su ejercicio te da la vida", según publica el diario Granma.

Díaz-Canel entregó el Premio José Martí a Roberto Pérez Betancourt.Díaz-Canel entregó el Premio José Martí a Roberto Pérez Betancourt.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) hizo entrega, además, de sus premios anuales Juan Gualberto Gómez a: Max Barbosa Miranda, de la revista Alma Máter, de la Editora Abril, en Hipermedia; Katia Siberia García, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, en Prensa Escrita; Alina Cabrera Domínguez, corresponsal de Radio Rebelde en Pinar del Río, en Radio; Gianny López Brito, del Telecentro Tunas Visión, en Televisión; Maikel Espinosa Rodríguez, en Fotoperiodismo, y Carlos Alejandro Falcó Chang, en Gráfica, ambos de Juventud Rebelde.

Según citan los periódicos Granma y Juventud Rebelde, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, alertó sobre la guerra mediática que hoy enfrenta Cuba. "Contra nuestro pueblo se ha empleado un arsenal que impacta directamente en la siquis de las personas, con una capacidad sin precedentes para falsificar la información y manipular a los seres humanos", por lo que llamó a colocar, en el espacio digital, los valores que defendemos, en función de hacer prevalecer la ley primera de la República, tal como lo quiso Martí: "el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre".

Afirmó que en esa guerra que enfrentamos los cubanos hoy, una guerra de información donde el país es polígono de prueba y a la cual, en un reciente informe, la OTAN ha denominado guerra cognitiva, los profesionales de la prensa son guerrilleros de la era digital en un escenario asimétrico. Por ello los exhortó a apropiarse de los instrumentos de la llamada cuarta Revolución Industrial centrada en la inteligencia artificial. No solo es disponer de medios y tecnologías, sino saber qué hacer con ellos, adiestrarnos, definir objetivos concretos y medibles, y elaborar mensajes que sean más parecidos a nuestras audiencias, dijo.

Acompañaron a los premiados, el viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo; el presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo y las principales autoridades de esa organización en las provincias y el país; los participantes en el coloquio internacional Patria, organizado en Casa de las Américas y trabajadores de la prensa.

premios anuales prensa cubanapremios anuales prensa cubana