LA HABANA.- Cuba es uno de los dos países cuyos servicios meteorológicos crean su propio hardware y software para fabricar radares de las más altas prestaciones.

Cuatro meses después de iniciar operaciones, el radar meteorológico de Casablanca, en la sede del Instituto de Meteorología (INSMET), modernizado a tecnología Doppler, funciona de manera estable y con alta efectividad.

El ingeniero en Telecomunicaciones Pablo Maroto Díaz, especialista principal de la institución, informó que se trata de un dispositivo diseñado y construido por ingenieros y técnicos del Centro Nacional de Radares de Camagüey, cuya labor, en los últimos 15 años, ha estado centrada en la completa automatización de la red de radares y su modernización.

Según explicó Maroto Díaz, el equipo de Casablanca constituye el primer ejemplar seriado del radar meteorológico con tecnología Doppler logrado en el país, y sus características lo sitúan al nivel de lo mejor en el mercado internacional.

Enfatizó que solamente siete entidades en el mundo crean su propio hardware y software para fabricar radares meteorológicos de tan altas prestaciones, y de ellas, únicamente dos son servicios meteorológicos, la Met Office de Gran Bretaña y el INSMET.

Esa capacidad garantiza total independencia tecnológica a la hora de reparar, modificar o mejorar propiedades de los equipos y sustituye importaciones, aseveró Maroto Díaz.