GUÁIMARO,CAMAGÜEY.- La construcción de un nuevo parque solar fotovoltaico de cinco megawatts en Guáimaro constituye una de las principales acciones que ocupará al colectivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Eléctrica de este municipio durante el año 2026.

 El ingeniero Juan Luis Ramayo Guerra, director de la entidad, destaca que el emplazamiento de la novedosa tecnología en Las Colinas, con un megawatt de acumulación, permitirá equilibrar las pérdidas o caídas de voltaje y potencia que pudieran ocurrir por las variaciones de intensidad luminosa, a la vez que representa un paso más en el proceso de transformación de la matriz energética del país.

 Por el momento, la obra se encuentra en la fase de preparación con el concurso de trabajadores de la unidad militar de Antilla y de Cayo Cruz, según refiere Lázaro del Risco Fernández, especialista en Redes y Sistemas y segundo responsable de esta misión.

Labores en Las Colinas para la instalación del nuevo parque solar fotovoltaico. Foto publicada en diciembre de 2025 en el perfil de Facebook de Carlos Oliva Espinosa

 Ante la necesidad de fuerza capacitada, la unidad convoca a técnicos medios y graduados de nivel superior en Electricidad y Construcción Civil, así como arquitectos, para completar la plantilla de empleados que intervendrán en la ejecución del proyecto.

 La UEB Eléctrica guaimareña culminó el 2025 en primer lugar a nivel provincial, entre otros aspectos por los resultados en la atención a demandas de la población relacionadas con afectaciones primarias y secundarias, aun en difíciles condiciones de trabajo por las limitaciones de combustible, transporte, aceite y otros insumos.

 Dentro de los objetivos del actual calendario, además de avanzar en la instalación del parque fotovoltaico cercano al límite con la provincia de Las Tunas, contemplan la disminución de los transformadores dañados, así como mantener la calidad en la prestación de los servicios.