CAMAGÜEY.- El déficit de enfermeros de la provincia ha obligado, a partir de una indicación del Ministerio de Salud Pública, crear el curso 2023 de técnicos básicos de Enfermería, mediante la modalidad regular diurno.
La información, proporcionada por el departamento de ingreso de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, especifica que los optantes deben tener vencido el grado doce y una edad, entre 18 y 35 años y presentar el título que certifique el índice académico vencido, más las certificaciones de notas, con fotocopias de ambos documentos.
En tanto, el Ministerio de Salud Pública emitió una convocatoria especial para la formación de médicos con la cantera de licenciados en enfermería para el curso 2024.
Entre los elementos aportados aparece que la formación entró en vigor en el periodo 2011-2012, extendiéndose al calendario 2018-2019, con las respectivas graduaciones en el 2015 y la última en 2022, con un número de egresados de 3 192.
De las 51 plazas para todo el país a Camagüey corresponden cuatro. Sólo tienen derecho a participar en la convocatoria los graduados de Licenciatura en Enfermería en ejercicio activo, con al menos dos años de trabajo efectivo como licenciados, con buena evaluación de su labor.
El otorgamiento de esta plaza para matricular la carrera de Medicina no da derecho a cambio para ninguna otra carrera, aclara la nota emitida.
Requisitos para los licenciados enfermería: Índice académico igual o superior a 4 puntos al culminar su formación como Licenciado en Enfermería; no padecer de enfermedades invalidantes para ejercer la medicina; tener hasta 35 años de edad en el momento de la matrícula: presentar carta del Director de la institución donde labore, en la cual se le autoriza a su participación en la convocatoria, por los méritos acumulados, y que será liberado de ser aceptado como matrícula.
Por último, los Licenciados que se encuentren trabajando en prestación de servicios en otras instituciones o territorios del país, deberán hacer la solicitud por la institución de la cual son plantilla oficial. En caso de ser aceptado, la institución o provincia garantizará su relevo, lo cual debe constar en la carta que se emita para concursar, no se aceptarán solicitudes como excepciones de propuestas que estén por debajo del índice o de 4 puntos, ni por encima de los 35 años de edad.
Las solicitudes de los aspirantes se harán en sus provincias en septiembre de 2023; el proceso de selección y otorgamiento de las plazas: octubre y la publicación de las plazas otorgadas en noviembre 2023, mientras la matrícula e inicio del curso en enero del 2024.