CAMAGÜEY.- Con la firma del convenio entre entidades del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, para coordinar tareas de prestación de servicios con el Centro de Información y Gestión Tecnológica, concluyó en la provincia el programa por el Día Mundial del Medio Ambiente.
Desde el 1973 la Organización Mundial de las Naciones Unidas instauró el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito reforzar sus campañas en sus acciones a favor de la Naturaleza y la Humanidad como forma de preserva el planeta, cada vez mas amenazado como consecuencias del cambio climático, entorno cada vez mas presente.
La presencia de jornadas dedicadas a las montañas, las aguas, los océanos y la cobertura boscosa dio paso en este 2023 a la reflexión sobre la contaminación a causa productos plásticos, cuya presencia se encuentra creando una grave situación en especial para la fauna y la vegetación de los mares.
Como testimonio de los esfuerzos realizan en el territorio en favor de la Naturaleza, la delegación camagüeyana del Citma entregó reconocimientos a las unidades empresariales de base Complejo Gastronómico El Parque y Complejo Coppelia, ambas del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), y al Hotel Quebrada 17, del Grupo de Turismo Gaviota S,A.
También recibió un reconocimiento especial Carmen Hernández Requejo, por su contribución desde la gestión de Gobierno a la política territorial ambiental de la provincia. Por su aporte a la protección de los Recursos Naturales la Directora del Citma la Dra.C. Lisset Font Vila firmó certificados para numerosas entidades vinculadas a la tecnociencia, entre estos la Unidad Científico Tecnológica de Suelos; la finca El Alacrán, Sierra de Cubitas; el Centro Meteorológico de Camagüey, la Estacion Experimental Agroforestal y la Defensa Civil Provincial.
Por mejoras a la calidad ambiental se reconoció entre otros a la base deposito del Gas Licuado y a la Base Territorial de Combustible, y por el cumplimiento del plan gubernamental para la protección y enfrentamiento de los delitos e irregularidades de los recursos naturales y la actividad reguladora ambiental alcanzaron distinciones la Oficina Reguladora de Seguridad Ambiental y el Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior (Minint).