CAMAGÜEY.- Durante esta semana se estudiaron, como parte de las acciones de vigilancia, más de 2 200 PCR con los que la provincia supera ya los 13 600 exámenes de reacción en cadena de la polimerasa. De esos resultaron positivos al nuevo coronavirus cuatro personas y se acumulan 71 desde el primer caso detectado aquí hasta la fecha.
El doctor Alfredo Leal Gutiérrez alertó sobre el posible inicio de una transmisión autóctona limitada de la enfermedad en Camagüey, por la dispersión de los casos y no haberse identificado la fuente de infección en varios de ellos. “En esas condiciones es obligatorio el uso del nasobuco en los espacios públicos de cualquiera de los municipios. Además de extremar las medidas de higiene, el distanciamiento físico y evitar visitas a aquellos lugares que reporten personas infectadas con el nuevo coronavirus”, enfatizó.
El primero de los cuatro casos reportados en la actual semana, hasta el jueves, se trata de una joven de 28 años de edad, residente en el área de salud Tula Aguilera, la cual se desempeñaba como médico internacionalista y a su regreso a Cuba fue aislada en la capital como medida preventiva, allí comenzó con síntomas y dio positivo el PCR, actualmente presenta una evolución clínica favorable y recibe atención en el hospital Luis Díaz Soto, de La Habana.
El segundo es un hombre de 59 años, perteneciente al área de salud Jimaguayú, al mismo se le investigó por ser contacto de un caso confirmado, estaba asintomático en el momento de la toma de la muestra. Ahora se encuentra ingresado en el hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni y su evolución es favorable.
El tercer paciente, también del área de salud Jimaguayú, del sexo masculino, de 53 años, residente en el poblado de Las Cruces, presentó sintomatología respiratoria, motivo por el cual fue examinado e ingresado en el hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni como portador del SARS-CoV-2.
El caso 71, y último diagnosticado en el territorio, tiene 49 años de edad, residente en el municipio de Florida, era contacto de un caso anterior por tanto ya estaba aislado y se mantienen en vigilancia 114 de sus contactos.
Como consecuencia de los últimos infectados autóctonos, se han estudiado en total más de 1 800 personas, de ellas han sido negativas 1 254, en tanto permanecen más de 500 pendientes de los resultados de sus PCR. Estas labores de control de focos se suman a las realizadas en la sucursal del Banco Popular de Ahorro de Cisneros esquina a Hermanos Agüero, del cual hasta el momento un total de 58 trabajadores no presentaron el virus. Mientras, en Altagracia y Previsora, lugar de residencia de una de las confirmadas, se evaluaron 70 y 51 contactos, respectivamente, todos sanos.