CAMAGÜEY.- Una viajera de 33 años del municipio de Nuevitas resultó positiva hoy al nuevo Coronavirus, luego de las 17 muestras de la provincia analizadas este martes. De esta manera la provincia llega a un acumulado de 39 camagüeyanos con el virus Sars Cov 2 en 2933 muestras procesadas.
La viajera ingresó al país el pasado 29 de abril y, como parte de la política que ha seguido el país, se encontraba aislada en el Hotel de Guáimaro donde comenzó a desarrollar los síntomas. Inmediatamente se trasladó hacia la capital provincial donde, por protocolo se le realizó el PCR en tiempo real. A raíz de ese caso se encuentran en vigilancia 14 contactos que también estaban ya aislados, por ser estos viajeros, es importante aclarar que la paciente no ha tenido contacto con nadie más.
Según explicó Juan Jesús Llambías Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Camagüey, "es la manera de proteger a las familias y evitar la propagación de la enfermedad. Estos centros están diseñados para atender ese tipo de personas que vienen de otros países, en las próximas horas van a seguir llegando a nuestra provincia viajeros cubanos pero todos van a ir directamente a un centro de aislamiento.
Se encuentran 46 pacientes hospitalizados bajo vigilancia clínico-epidemiológica, mientras que en Centros de Aislamiento sigue en aumento el número de personas y asciende ya a 338, producto de los contactos de los últimos casos confirmados. De los 39 pacientes positivos, ocho son viajeros y cuatro llegaron de México.
Los seis pacientes activos tienen una evolución estable y todos se reportan de cuidados. El municipio de Nuevitas aporta ahora cuatro de los 39 casos que acumula la provincia.
Más de 275 000 camagüeyanos se pesquisaron el día de ayer, resultaron 120 presuntas Infecciones Respiratorias Agudas, y no salió ningún caso sospechoso a la COVID-19.
Se mantienen las acciones diferenciadas en las 16 manzanas del área de Salud Joaquín de Agüero, y ya se hace la evaluación para que el próximo día 10 de mayo cese la cuarentena y dar por finalizado ese evento de transmisión local limitada.