CAMAGÜEY.- Solo cuatro pacientes camagüeyanos permanecían ingresados con el virus Sars Cov 2 activo, 32 han recibido el alta, más la anciana lamentablemente fallecida, suman los 37 acumulados en la provincia. Durante el fin de semana se procesaron 109 muestras sin resultar ninguna positiva, ya se acumulan 2 827 PCR realizados.

A pesar de que los números se muestran alentadores la realidad indica que no se puede bajar la percepción de riesgo y hay que incrementar las medidas higiénico-sanitarias. Ese fue precisamente el llamado de Juan Jesús Llambías Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Camagüey.

“Esto no ha terminado, ahora hay que redoblar la búsqueda de posibles casos asintomáticos que pueden complicar, de la noche a la mañana, el panorama en Camagüey”, explicó y agregó que teniendo en cuenta el número de personas sin síntomas que pudieran quedar en la calle, tampoco es tiempo para relajar el distanciamiento social ni las medidas de higiene.

Se mantienen hospitalizadas por ser sospechosos al virus veinte personas y ocho en vigilancia clínico-epidemiológica, este último dato son personas que se encontraban acompañando a pacientes positivos al coronavirus por la edad, sobre todo en los niños, mientras que en Centros de Aislamiento permanecen solo 204 contactos de casos confirmados.

La pesquisa activa llegó a más de 275 000 camagüeyanos, identificando 74 presuntas Infecciones Respiratorias Agudas, pero no resultó ningún sospechoso a la COVID-19. se autopesquisaron 438 personas, 37 refirieron presentar síntomas y dos indicaron ser contactos de casos confirmados.

Se mantienen en total aislamiento las 16 manzanas implicadas en el evento de transmisión autóctona limitada del Consejo Popular Buenos Aires – Bella Vista, donde no se ha detectado ningún caso nuevo sospechoso y de seguir este panorama el próximo día 10 de mayo se levantaría la cuarentena. Allí se continúan haciendo acciones diferenciadas para el control del brote.