Foto: Otilio Rivero Delgado/ Adelante/ ArchivoFoto: Otilio Rivero Delgado/ Adelante/ ArchivoCAMAGÜEY.- La Oficina Nacional de Uso Racional de Energía (Onure), de Camagüey, inicia el proceso de otorgamiento del plan de consumo eléctrico a los 875 centros de triple registro para los horarios picos tanto diurno como nocturno.

Wilfredo Recio Conde, director de la entidad en territorio camagüeyano , dijo a Adelante Digital que con este intercambio de conciliación se tendrá en cuenta los acomodos de carga, base para el desplazamiento de los consumos en ambos momentos del día.

El pico es una curva que empieza a subir en la fase de máxima demanda, con un tope en relación con la capacidad de generación.

Camagüey posee 220 centros altos consumidores de energía, los que están obligados a observar las orientaciones que se derivan de los consejos energéticos de la provincia y de los municipios al igual que los consumidores residenciales.

La Onure, orienta de acuerdo a indicaciones realizadas por el Ministerio de Energía y Minas, de que los equipos de clima no tecnológicos pueden emplearse en el período de 8:00 a 10:00 antes meridiano y de 1:00 a 4:00 p.m., siempre que cumplan con el plan diario de kilo watts asignados.

Desde la madrugada del domingo tres de noviembre se atrasaron en Cuba una hora los relojes , con lo que quedó establecido el horario normal en el territorio nacional por lo que oscurece más temprano y es más necesario usar con racionalidad la electricidad.

Como una máxima en este período se mantiene la obligatoriedad de divulgar a los trabajadores los consumos en los horarios pico.