MADRID.- Cada vez que me invitan al CaixaForum de Madrid digo que sí, porque sus exposiciones son fascinantes. Ahora hay dos ideales para emprender un viaje a la remota Patagonia y luego seguir rumbo al universo animado de Pixar, con el ánimo de Buzz Lightyear, porque nos ha hecho creer que en la travesía de nuestra vida la única meta posible es “hasta el infinito y más allá”.

En esta suerte de aventura prehistórica nos encontramos cara a cara con el imponente Giganotosaurus, un coloso depredador que gobernó aquellas tierras hace millones de años. Su mandíbula, repleta de dientes afilados, reta a imaginar escenas de poderosos cazadores y épicas luchas por la supervivencia.

Pero no todo fue gigantesco. Entre los colosos, destacó la presencia del pequeño Manidens, un ágil herbívoro del tamaño de un perro mediano, que correteaba entre los helechos del Jurásico Medio. Con sus delicados dientes, diseñados para triturar plantas, Manidens nos recordaba que no todos los dinosaurios eran temibles depredadores; algunos eran maestros del sigilo y la rapidez.

Dinosaurios en la Patagonia es un recordatorio de la rica historia de la vida en la Tierra. Pone en valor la paleontología porque permite vislumbrar esos mundos perdidos. Ofrece una experiencia llena de descubrimientos y maravillas, como una ventana al pasado que sigue resonando en nuestro presente.

En otro piso del CaixaForum, nos embarcamos en la travesía intergaláctica a través del mundo de Pixar. La exhibición La ciencia en Pixar permite explorar los secretos detrás de nuestros filmes favoritos de manera interactiva y lúdica.

Nos encontramos con Woody y Buzz Lightyear, quienes nos guiaron en el proceso creativo de Toy Story. Luego, navegamos con Marlin y Dory en el vibrante océano de Buscando a Nemo, sumergiéndonos en su emotiva búsqueda.

En Monstruos, Inc., descubrimos la energía de Monstruópolis y aprendimos sobre la amistad y la valentía con Sulley y Mike. Finalmente, WALL-E nos muestra un futuro desolado y esperanzador, recordándonos la importancia de la preservación y la valentía.

Cada rincón de la exhibición revela la magia detrás de la animación y estimula una profunda admiración por el arte y la ciencia de Pixar. Una aventura inolvidable que inspira a soñar y explorar más allá de los límites de nuestra entelequia.

El CaixaForum de Madrid sigue siendo un lugar destacado para quienes buscan sumergirse en la ciencia y la cultura, a través de muestras abarcadoras de un vasto rango de temas y épocas que capturan la imaginación y expanden el conocimiento.