CAMAGÜEY.- Ochenta años cumple el flautista Orlando Beltrán Brunett, a quien la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en esta ciudad, celebrará la fructífera ejecutoria junto a la orquesta danzonera La Bella Época.
El agasajo, a quien condujo también el grupo Mokekeré de Candita Batista, Vedette Negra de Cuba, ocurrirá mañana domingo a partir de las ocho de la noche en el patio de esa institución camagüeyana, y será filmado para un documental sobre su vida y obra.
Orlando Beltrán nació el 16 de septiembre de 1938, en Cienfuegos, donde comenzó sus estudios de música y de exploración con el violín, el clarinete, el saxofón y el contrabajo, entre otros instrumentos.
Con la flauta, aprendida a tocar de manera empírica, debutó en la escena el 19 de marzo de 1954, junto a la orquesta típica Sorpresa que dirigía el maestro Luis Rodríguez Santander.
Durante 40 años Orlando Beltrán integró la Maravilla de Florida, reconocida como la orquesta insigne de Camagüey, y luego, en el 2006, pasó a liderar La Bella Época, defensora del baile nacional y de lo más auténtico de la música cubana.
Más de 25 países visitó este miembro de la Comisión Nacional de Evaluación Artística y del Consejo Técnico Artístico del Centro Provincial de la Música, y vicepresidente de la Filial de Música de la Uneac, en Camagüey.
Ostenta las distinciones Raúl Gómez García y Espejo de Paciencia, máximo reconocimiento que otorga la Dirección Provincial de Cultura, igualmente la medalla especial del Festival Cubadisco 2007, entre otros reconocimientos.