GUÁIMARO,CAMAGÜEY.- Los gallos y sus cuidadores motivaron hace más de 15 años la organización de Espuelas de Oro, un evento de cultura popular y tradicional en Guáimaro, surgido por iniciativa del entonces promotor Ewald Nieves Manduley.
El premio por la obra de la vida de Roberto Almanza incluyó una pintura de Yaimel Castañeda.Pensó enfocar la colombofilia, pero al comentar la idea en familia, su suegro, Roberto Almanza, lo convenció de por qué los gallos y no las palomas. Así fundaron uno de los espacios más populares de la Semana de la Cultura.
Ahora Ewald, por partida doble, porque labora como comunicador de la Dirección Municipal de Cultura, cuenta a Adelante.cu de la reciente edición, con carácter virtual. La gallería Hermanos González presentó el Mejor Gallo y el Mejor Pollo; mientras que el lauro de Mejor Tusado recayó en la gallería Los Hermanos.
“Es un concurso expositivo que evalúa el porte del animal, el color de pluma como signo de su ascendencia, cresta y patas, la postura, el cuidado reflejado en su presencia”, explica Ewald.
Cada persona reconocida obtuvo un trofeo en madera hecho por el artesano Lisnoy Acosta; y el entusiasta Roberto Almanza recibió el Premio Especial Gallero de Corazón.
Esto no es algo improvisado, insiste el organizador: “Los jueces y la mayoría de los participantes son Galleros Asociados, tienen carné. La empresa nacional de Flora y Fauna rige esa actividad en Cuba. La tradición, como manifestación cultural es de las más arraigadas por siglos en Cuba, y como hobby o deporte lúdico está totalmente organizada y dirigida estatalmente”.