CAMAGÜEY.- Uno de los textos de poesía publicados por la editorial Ácana en su colección Surtidor, en los últimos tiempos, es Las dagas del exilio, de la poetisa Odalys Leyva Rosalba, en el que se aprecia el rigor y la creatividad de una mujer de sólida formación intelectual.
Resulta ser entonces una selección muy bien estructurada y narrada sobre un acontecer complejo y doloroso, el exilio en sentido genérico y, particularmente, tras la partida de un ser querido hacia otras tierras.
Estas páginas denotan una extraordinaria reflexión relativa a ese tipo de acontecer común en cualquier parte del mundo. Pero estas páginas quieren ir más allá, buscan acercarse a las interioridades de una familia, a hurgar en sus pasiones, incomprensiones, desasosiegos, amores y, desde luego, al significado de la fe que prima en esos seres.
Por consiguiente, estos son poemas muy bien concebidos, en los que hay detrás el hacer poético una mujer dueña de sus versos, la cual evita recovecos incomprensibles para expresarse, o una suma de palabras para presumir que domina el arte poético.
Aquí sí está la mano de una poetisa e investigadora, dueña de una cultura sólida que no necesita los arabescos para mostrarnos las razones de sus textos. Disfruten pues estos poemas, que serán presentados en el Sábado del Libro por el también poeta Diusmel Machado.