DOHA, CATAR.- Corredoras de Cuba, Uruguay y Jamaica se "colaron" en la fiesta de la ronda semifinal de los 800 metros (femenino) en el Campeonato Mundial de atletismo, que inició hoy aquí en el Khalifa International Stadium.

La cubana Rose Mary Almanza, la uruguaya Deborah Rodríguez y la jamaicana Natoya Goule sacaron sus boletos para buscar mañana avanzar a la final de una prueba donde la principal noticia es la ausencia de su actual monarca y líder del ranking de la temporada, la sudafricana Caster Semenya, debido a las restricciones impuestas por la IAAF.

Almanza, tres veces reina en la cita regional de Barranquilla 2018 y plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, clasificó segunda en su heat clasificatorio - el sexto-, con tiempo de dos minutos, tres segundos y 42 centésimas.

En una carrera lenta y disputada, la camagüeyana debió esforzarse en la recta final ante el empuje de sus rivales y terminó con marca de 2:03.42 minutos, por detrás de la francesa Renelle Lamote (2:03.36).

La lista de 29 clasificadas tiene también a la sudamericana Rodríguez, quien avanzó a la siguiente etapa en la repesca por tiempo, con 2:03.80, en el evento liderado por la jamaicana Natoya Goule (2:01.01), titular de Lima-2019.

El XVII Campeonato Mundial de atletismo comenzó este viernes, con la presencia de mil 972 participantes -mil 54 hombres y 918 mujeres-, entre ellos decenas de monarcas olímpicos y universales.