CAMAGÜEY.-Los elencos de Villa Clara, La Habana y Camagüey ratificaron su favoritismo en la jornada inaugural del Campeonato Nacional de Voleibol para damas que inició este viernes en Palacio de los Deportes Rafael Fortún Chacón, al derrotar sin contratiempos a Guantánamo, Cienfuegos y Granma, respectivamente.
Las villaclareñas, monarcas de la edición anterior, pasaron la escoba en sets corridos a las guantanameras con parciales de 25-16, 25-15 y 25-19.
No fue un buen arranque para Guantánamo, equipo que ascendió este año en sustitución de Pinar del Río, último lugar en 2018, pues mostraron deficiencias tácticas y poco poder en el ataque.
En el segundo duelo de la tarde, las capitalinas demostraron que están para discutir la corona y superaron en cuatro parciales al combativo sexteto de Cienfuegos, que comenzó impetuoso y se llevó el primer set 21-25. No obstante, la maquinaria azul ajustó el ritmo y dominó los siguientes tres 25-15, 25-23 y 25-16.
Claudia Hernández, capitana y atacadora auxiliar, fue la jugadora más destacada del choque por su aporte ofensivo y la excelencia en el recibo. Según su entrenadora y Gloria del Deporte Cubano, Imilsis Téllez, “este equipo tiene metas grandes, pero para lograrlas tenemos que mantener la concentración todo el tiempo”.
En el partido de cierre, las locales consiguieron un triunfo importante frente a las subcampeonas granmenses en un acto de cuatro capítulos. La estelar Regla Gracia festejó con potentes remates el regreso a su selección provincial y mereció el premio a Jugadora Más Valiosa del encuentro. Sus compañeras Yaimaris García y Dayessi Ruíz mantuvieron el equilibrio colectivo con excelentes demostraciones en el pase y la defensa de campo.
Para la experimentada estratega camagüeyana Cándida Jiménez “este puede ser el año consagratorio para el grupo. Esta generación ha madurado rápidamente gracias al trabajo de los entrenadores de los equipos nacionales de las categorías a las que pertenecen. “Tenemos una deuda con la gloriosa historia del voleibol en nuestro territorio y creo que podemos saldarla llegando a la final. En el camino tendremos que vencer a cinco equipos con diferentes características y un nivel muy parejo, pero creo que el principal rival que tenemos somos nosotras mismas”, concluyó.
Para este sábado el calendario reserva los duelos Cienfuegos-Granma (1:00 p.m.), Villa Clara-La Habana (3:00 p.m.) y Camagüey-Guantánamo (5:00 p.m.). El resultado del segundo de la cartelera podría arrojar luces en el camino a la disputa del título de Cuba.