CARACAS.- El dirigente opositor Juan Guaidó está en deuda con la justicia, afirmó el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza en entrevista concedida a la emisora nacional Unión Radio.

En sus declaraciones, el titular de Relaciones Exteriores instó a gobiernos de países que albergan en sus embajadas en Caracas a "prófugos de la justicia venezolana" a rectificar esa postura, en referencia a la supuesta presencia del diputado de oposición en la sede diplomática de Francia.

Al respecto, Arreaza recordó el caso del cabecilla de Voluntad Popular Leopoldo López, refugiado en la embajada de España en Venezuela desde el fallido intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019, perpetrado junto a Guaidó y un reducido grupo de militares desertores.

En tal sentido, el canciller venezolano aseveró que Leopoldo López continua conspirando contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde la sede diplomática española; "él tomó decisiones para llevar adelante la operación Gedeón, él es el jefe de Guaidó, son graves violaciones", reseñó Unión Radio en su portal web.

"Esperamos que esos gobiernos rectifiquen y cumplan con las leyes de (...) Venezuela, y entreguen a los prófugos de la justicia a la justicia", indicó Arreaza al insistir en el respeto al derecho internacional.

En virtud de una aberrante interpretación de la Constitución, Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado del país sudamericano el 23 de enero de 2019, en un acto de usurpación apoyado por Estados Unidos, y considerado por el gobierno bolivariano como intento de golpe de Estado de carácter continuado.

Evidencias y testimonios recabados tras la fallida incursión terrorista del 3 de mayo último, vinculan a Juan Guaidó con la firma de un contrato con la empresa estadounidense Silvercorp para fijar los términos de la agresión paramilitar organizada en Colombia.

La denominada operación Gedeón tenía como principal objetivo perpetrar el asesinato del mandatario Nicolás Maduro y otros altos dirigentes de la Revolución bolivariana, como parte de un golpe de Estado.