LA HABANA.- Más de un millón 530 mil estudiantes de la Educación General y Universitaria de Cuba inician hoy el curso escolar 2025-2026, en medio de un complejo panorama económico nacional, informaron autoridades del sector.
En declaraciones recientes, la titular del Ministerio de Educación (Mined), Naima Ariatne Trujillo, aseguró que a pesar de las dificultades el Estado ha garantizado los recursos esenciales para el funcionamiento del sistema educativo del país caribeño.
La jornada escolar comienza con un fuerte componente de compromiso social por parte de profesionales, trabajadores e instituciones involucradas en el esfuerzo colectivo para mantener la continuidad del proceso docente, señaló la ministra.
En ese contexto, la situación educativa en el país es diversa y requiere soluciones territoriales específicas, afirmó Trujillo, quien explicó que «cada región enfrenta retos distintos, desde cobertura docente hasta logística escolar».
Subrayó asimismo que los proyectos educativos deben adaptarse a las condiciones locales, por lo que «la flexibilidad y el trabajo conjunto son clave para superar los obstáculos», cuando arriben a las aulas los educandos de diferentes niveles de enseñanza, valoró.
En las provincias orientales, como Santiago de Cuba, la cobertura docente alcanza el 99 por ciento, un ejemplo de eficiencia y organización. Estos territorios han desarrollado iniciativas propias para asegurar insumos y tecnología educativa, detalló.
Sin embargo, el occidente del archipiélago cubano enfrenta mayores déficits de maestros y personal docente; en tanto, en el centro, la provincia de Sancti Spíritus vive una situación calificada como “complejísima” por la ministra.
Las desigualdades regionales exigen estrategias diferenciadas y apoyo centralizado. El sistema educativo de la isla antillana prioriza la equidad, pero reconoce las limitaciones materiales.
No obstante, la infraestructura escolar ha sido preparada con esfuerzo comunitario, la participación de las familias y los colectivos docentes, apreció la máxima representante del Mined.
Destacó además la garantía de insumos básicos como libretas, lápices y materiales didácticos, distribuidos equitativamente entre regiones según la disponibilidad de esos recursos.
Por su lado, autoridades del comercio minorista y de la industria textil expusieron a la prensa, aspectos sobre la distribución gradual del uniforme escolar, cuya producción priorizó a los educandos de preescolar, quinto y séptimo grados.
El sistema educativo cubano demanda más de 3.6 millones de prendas, pero se han producido 2.2 millones hasta la fecha, aseguraron funcionarios del Ministerio de Industrias.
Cuba destina casi el 24 por ciento de su gasto público a la educación, una prioridad histórica del Estado desde el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, encabezado por Fidel Castro, a quien se dedica el curso escolar por el centenario de su natalicio el 13 de agosto de 2026.