LA HABANA.- La delegación cubana que asistió a la entronización del papa León XIV, encabezada por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, concluyó su visita a Italia, tras una intensa agenda de actividades, reportó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en su sitio oficial. 

El Minrex recordó que la comitiva, en representación del Estado, Gobierno y pueblo de la mayor de las Antillas en ceremonia realizada este domingo en el Vaticano, incluyó a Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y al viceministro de Relaciones Exteriores Elio Rodríguez.

Durante la celebración eucarística, Valdés Mesa sostuvo un encuentro con el Sumo Pontífice de la Iglesia católica, a quien reafirmó el compromiso de su Gobierno de fortalecer las relaciones entre Cuba y la Santa Sede, como expresó previamente el presidente Miguel Díaz-Canel en un mensaje oficial.

Como parte de la agenda, la delegación cubana rindió homenaje al papa Francisco, colocando rosas blancas en su tumba en la Basílica de Santa María la Mayor, y participó en un emotivo acto en conmemoración del aniversario 130 de la caída en combate de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, junto a representantes de la comunidad cubana en Italia y miembros de organizaciones solidarias.

En un encuentro con los integrantes de las misiones de su país ante Italia y la Santa Sede, Valdés Mesa destacó ayer la importancia de la visita para asistir a la ceremonia inaugural del nuevo Pontificado, precedida por la realizada a fines de abril de este año, en ocasión del funeral del papa Francisco.

Consideró que ambas tienen gran relevancia, muestra de las positivas relaciones entre Cuba y la Santa Sede, que cumplen 90 años.