LA HABANA.- Trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje, y del Ministerio de la Construcción avanzan en la cimentación de la base del primer tanque de la Base de Supertanqueros de Matanzas, uno de los incendiados el pasado mes de agosto.
Liber Sams Toledo, jefe de Inversiones en la Empresa Comercializadora de Combustibles Matanzas, informó al Granma que se trata de un depósito muy similar en su estructura, pero en condiciones de operar el crudo con mayor seguridad.
El especialista apuntó que el montaje definitivo del tanque 88 –el primero de los cuatro ya proyectados, y con 50 000 metros cúbicos de capacidad–, debe concluir en alrededor de 16 meses.
Sams Toledo precisó que el nuevo depósito también contará con domo geodésico, así como con membranas internas flotantes que impiden la emisión de gases generada por el crudo.
Algunas de mejoras son la construcción de un cubeto revestido de hormigón, capaz de retener el contenido total del tanque, en caso de un derrame accidental del combustible.
Manifestó que a fines del actual mes o a principios de mayo, una vez terminada la fundición de la base de hormigón armado de 61 metros de diámetro, comenzará el ensamblaje de la estructura del depósito.
Luego de varios meses de demolición de instalaciones, movimiento de tierra y compactación del terreno afectado por el fuego, se ejecuta el primer tanque de combustible con el propósito final de recobrar la capacidad de almacenamiento máxima de 200 000 metros cúbicos, perdida tras el siniestro.