LA HABANA.- La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó hoy que no ocurrirán afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación, mientras que en la hora pico se estima una afectación de 150 megawatts (MW).

Según indicó la empresa en el perfil institucional de Facebook, la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional a las 07:00 horas era de dos mil 300 MW y la demanda de dos mil 060 MW, con todo el sistema con servicio.

La UNE explicó que se encuentran fuera de servicio por avería la unidad tres de la Central Termoeléctrica (CTE) Santa Cruz, la unidad cinco de CTE Nuevitas, la unidad dos de la CTE Felton y las unidades tres y cinco de la CTE Renté.

En mantenimiento persisten la unidad de la CTE Guiteras, las unidades tres y cuatro de la CTE Cienfuegos y las unidades cuatro y seis de la CTE Renté, agregó el texto.

Hasta el momento, se mantienen las limitaciones en la generación térmica de 275 MW mientras en la generación distribuida están indisponibles por avería 921 MW y en mantenimiento 83 MW.

Para el horario pico se estima el completamiento de Energás Puerto Escondido con 10 MW, la recuperación de 80 MW en centrales de la generación distribuida, la entrada de la unidades tres de la CTE Rente con 90 MW; cinco de CTE Rente con 70 MW y cinco de Diez de Octubre con 90 MW, estas dos últimas unidades se encuentran en proceso de arranque.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de dos mil 640 MW y una demanda máxima de dos mil 720 MW, para un déficit de 80 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 150 MW en este horario.