LA HABANA.- La Unión Eléctrica (Une) informa hoy que se afectarán 600 megawatts (MW) en el horario diurno y 1 102 MW en el pico, a causa del déficit en la generación de electricidad, que persiste en el país.

De acuerdo con el parte diario de la entidad están fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la central termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente.

Además, se encuentran en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 3 de la CTE Rente; se mantienen las limitaciones en la generación térmica (375 MW); y en la generación distribuida están indisponibles por avería mil 016 MW y en mantenimiento 692 MW.

Para la hora pico, la Une prevé la entrada de 89 MW en motores diésel, con lo cual la disponibilidad será de 2 168 MW.

La demanda máxima estimada para este horario es de 3 200 MW, para un déficit de 1 032 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1 102 MW.

Este miércoles (2 de noviembre) en el horario de la noche la máxima afectación fue 1 117 MW, de ellos 21 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian.