Cerca de las seis de la tarde de este martes 27 de septiembre ocurrieron dos diparos por condiciones climatológicas en diferentes líneas de transmisión de 220 kV desde la termoeléctrica Guiteras, lo cual provocó un desbalance de potencia por el exceso de generación en la zona occidental y el déficit de generación en la zona centro-oriental, que causó un fenómeno de inestabilidad en la frecuencia en ambas zonas y, por consiguiente, la caída total del Sistema Electroenergético Nacional (SEN). Adelante.cu comparte las notas institucionales emitidas al respecto.

 Nota de la Unión Eléctrica miércoles 28 de septiembre

A las 17:24 del día 27 de septiembre ocurrió en la zona de Matanzas un disparo por condiciones climatológicas de una de las dos líneas de transmisión Guiteras 220 kV-Matanzas 200 kV como consecuencia de un cable protector partido.

Ante esta condición, se realizaron acciones para reducir la transferencia de potencia hacia la zona centro oriental.

Posteriormente, a las 17:52 horas, ocurrió el disparo de la otra línea de transmisión Guiteras 220 kV-Matanzas 220 kV provocando que el SEN quedara enlazado por la línea de transmisión Cotorro 220 kV- Matanzas 220 kV, la cual, de manera inmediata, salió de servicio al no soportar las transferencia de potencia.

Esta situación provocó un desbalance de potencia por el exceso de generación en la zona occidental y el déficit de generación en la zona centro-oriental, que causó un fenómeno de inestabilidad en la frecuencia en ambas zonas y, por consiguiente, la caída total del SEN.

En el momento de las averías estaban sin servicio 835 MW debido a los daños generados por el huracán Ian en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, y se operaba con altos niveles de transferencia entre la zona occidental y la zona centro oriental.

De inmediato, se comenzaron los trabajos de restauración del SEN, que se ejecutan hasta el momento de emisión de la presente nota, consistentes en la conformación de microsistemas aislados con los grupos electrógenos de la generación distribuida, que han permitido brindar servicio eléctrico a parte de los consumidores en las provincias de La Habana (25 circuitos pertenecientes a Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este, Cotorro), Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y entregar energía a las termoeléctricas Ernesto Guevara, Antonio Guiteras, Diez de Octubre y Lidio Ramón Pérez, que ya sincronizó al SEN.

Los trabajos continúan hasta el total restablecimiento del SEN. Hasta el momento se han recuperado 224 MW.

Se encuentran en proceso de arranque la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, la CTE Antonio Guiteras, la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes y la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre.

Se mantendrá el proceso de conformación de microsistemas para la posterior sincronización del resto de las unidades generadoras que estén en condiciones de sincronizar al sistema eléctrico.

 Actualización de la Unión Eléctrica miércoles 28 de septiembre en la noche

Se trabaja ininterrumpidamente en lograr la estrategia de las tres islas para dar vitalidad a las unidades térmicas que están indisponibles, tenemos una isla en oriente, centro y occidente.

En esta primera etapa en la zona occidental se recuperará la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 2 y 3 de la CTE de Santa Cruz y las unidades de ENERGAS Jaruco. En la zona central se trabaja para incorporar la unidad de Antonio Guiteras, la unidad No 3 de Carlos Manuel de Céspedes y las unidades de ENERGAS Varadero, mientras que en la zona oriental recuperaremos las unidades 5 y 6 de la CTE de 10 de Octubre, la unidad No 1 de Lidio Ramón Pérez (Felton) y la 5 de Antonio Maceo (Renté), con la incorporación de todas estas unidades se logrará una estabilidad en la generación del sistema para una operación más confiable.

Es un proceso que se inició desde el mismo momento que se generó la afectación, un proceso complejo y continuo que no va a detenerse hasta tanto se recupere toda la generación base que está indisponible que permitirá restablecer totalmente el sistema.

Se prevé en la noche, madrugada y primeras horas de la mañana tener un resultado positivo para el Sistema Eléctrico Nacional.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica informó en la Mesa Redonda que el sistema es aún muy débil y que existe muy poca capacidad de generación. Solo generan en este momento la central flotante de Regla, ENERGAS y Felton.

Sobre las afectaciones provocadas por el huracán, refirió que estas se concentran en el occidente, sobre todo en el circuito de 220 mil voltios entre Pinar del Río y Artemisa. En la distribución primaria son 117 afectaciones en la línea de 33 mil voltios y otros 116 en el resto del sistema primario.