LA HABANA.- Un foro de negocios Cuba-España tendrá lugar hoy en el Hotel Iberostar Grand Packard de esta capital, en el contexto de la visita a la nación antillana de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Presidente del Gobierno del Reino del país ibérico.

La agenda programada para hoy incluye también la entrega, por parte de Sánchez Pérez-Castejón, de una silla de tronco de palmera que perteneció al Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo a finales del siglo XIX y que fue adquirida como botín de guerra por el general Valeriano Weyler y trasladada a Mallorca.

El regreso del objeto a la Mayor de las Antillas tendrá como escenario el Palacio de los Capitanes Generales, ubicado en el Centro Histórico de la capital, y posteriormente el líder europeo realizará un recorrido por la Habana Vieja.

Durante este último día de visita oficial, Sánchez Pérez-Castejón asistirá además a la inauguración de una exposición de arquitectura española en la galería LaB.26, en el municipio Plaza de la Revolución.

Unas tres décadas pasaron para que un alto representante del país ibérico visitara a la Mayor de las Antillas, lo cual fue posible gracias a la invitación realizada por Miguel Díaz -Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante su encuentro en las Naciones Unidas en septiembre último.

Actualmente, España es el tercer socio comercial de Cuba y el principal en Europa, y desde 1902 ambos países mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas, influenciadas por los lazos históricos, culturales y comerciales existentes.